Boletín #16: La inversión pública en vivienda social: una política en vías de extinción


El acceso a una vivienda y un hábitat digno es un determinante esencial de la calidad de vida de la ciudadanía, ya que esta influye directamente en casi todos los aspectos de la vida humana, desde las relaciones comunitarias hasta sanidad y salud. Sin embargo, la vivienda es uno de los Derechos Humanos cuya vulneración afecta a una gran parte de la población dominicana. Esto nos llevaría a pensar que el sector vivienda se ha convertido en uno de los centros de políticas sociales del gobierno, y que se han hecho esfuerzos por enfocar recursos hacia la solución de la problemática con mayor repercusión en la vida diaria; no obstante,
las políticas de vivienda social han venido desapareciendo hasta el punto de prácticamente desaparecer del mapa de prioridades políticas.

El encaminamiento hacia una resolución del déficit habitacional requiere un compromiso real y sostenido por parte de la sociedad, especialmente de quienes ostentan el poder político. Como política conlleva altos niveles de planificación, inversión, gestión y coordinación.

La presente edición del boletín del Observatorio de Derecho a la Ciudad, ofrece una panorámica general de la ejecución presupuestaria en materia de vivienda en el país de 2018 a 2019, analizando, al mismo tiempo, el contexto de la última década y las partidas asignadas para el 2020.

Estaremos realizando un análisis presupuestario tomando en consideración las diferentes clasificaciones del gasto público. Más allá de estas asignaciones, estaremos haciendo un balance del sector privado en vivienda, específicamente, de la Ley de Fideicomisos.

Por otro lado, haremos una breve revisión de las partidas y cumplimientos presupuestarios en cuanto a gestión de riesgo por par te de los gobiernos locales de la ciudad de Santo Domingo.

Portada de la publicación

Detalles

Publicado: 31/01/2021

Documento: Boletines

Autores: Jenny Torres, Jorge Ulloa, María Burgos, Yogeiry García

Temas: Políticas Públicas, Presupuesto, Vivienda y Hábitat


Descargar
Publicaciones

Boletín #16: La inversión pública en vivie…

Tiempo de lectura: <1 min
0