síguenos en:

Seguimiento al Presupuesto

Convencidos de que los derechos humanos se expresan en obras concretas y de que el presupuesto es la mejor herramienta de expresión de la inversión social en el territorio, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad se dispone el análisis y monitoreo de la inversión social.

Esto así, dado que en términos generales, “puede decirse que todos los aspectos de la actividad política y el desempeño gubernamental se ven directamente afectados por el presupuesto público”. Lo mismo sucede con la mayor parte de las actividades de todos los agentes económicos, de los hombres, mujeres, niñas y niños; grupos y comunidades en una sociedad, ya que son depositarias de los derechos que el Estado garantiza por medio de su aparato, el cual a la vez es financiado por medio del Presupuesto.

El estudio del Presupuesto, por medio del análisis detallado, la evaluación de desempeño y la medición de la transparencia con que se asignan y erogan los recursos, es una herramienta imprescindible para explicar cómo se gobierna y administra. En el Presupuesto están contenidas las prioridades del gobierno, las acciones a llevarse a cabo así como las dependencias e instituciones responsables de que así sea. El ODC estará dando seguimiento a dos columnas principales:

  1. Sobre la ejecución del presupuesto municipal, sobre todo haciendo hincapié en las obras del presupuesto participativo.
  2. Sobre la ejecución presupuestaria del gobierno central en vivienda en todo el territorio nacional, sobre todo en la C3 del Distrito Nacional.

Este proceso de análisis y seguimiento, busca poner en manos de las organizaciones sociales y las personas datos concretos y evidencias reveladoras que permitan sustentar el discurso, de cara a la incidencia política