Se vende un barrio

Se vende un barrio


“Cuando el derecho a la ciudad se puede comprar en el mercado”

 

Santo Domingo.- Ciudad Alternativa y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) denunciaron, este jueves, la venta irregular de terrenos en Los Tres Brazos.
Señalan que, en el 2010, Leoncio Almanzar Objio, en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), realizó la venta de 910,054 mt2 dentro de la parcela 153-A-A (venta ejecutada sin autorización del Congreso Nacional) por RD$72 millones de pesos a la compañía Fernández Paraché y Asociados (INFEPA). Es decir, cada mt2 costó RD$79.11. Además, en el contrato de venta se dio preferencia al comprador, dejando la transacción libre de cargas y gravámenes.

 

El acto de venta de la parcela confirma que se trataba de un terreno propiedad de la Sociedad Comercial Dominicana Industrial de Calzados C por A, compañía que fue disuelta por el grupo CORDE.  En el mismo acto de venta figura este apartado:

En ese sentido, las organizaciones cuestionan la veracidad de una venta a un costo tan bajo a una empresa privada, “lo lógico habría sido desarrollar un proceso con las familias que habitan los barrios de Los Tres Brazos, pero ¿cómo se puede explicar la venta de un terreno a particulares en donde existen múltiples obras de infraestructuras del Estado?”, afirman.

En el terreno vendido se encuentran: cinco escuelas públicas, un centro de atención primaria y tres destacamentos de la Policía Nacional, así como la ÚNICA planta de tratamiento de aguas negras del municipio Santo Domingo Este, obra en la que se invirtieron cerca de 75 millones de pesos en el gobierno de Leonel Fernández para su rehabilitación.

Las organizaciones señalan a la compañía INFEPA de haber cedido los derechos de los terrenos a la empresa TITULATEC, quien está vendiendo el mismo metro cuadrado que compró por 79.11 pesos en 2010 a RD$2,500.00. a las familias que llevan más de 20 años viviendo en el lugar. Un agravante de esta situación tan irregular es que el Banco de Reservas convirtió milagrosamente una parcela de 910,054 mt(la 153-A-2) en tres que suman 1,213,807 metros cuadrados.p1150015.  

 

“Es preocupante que el Banco de Reservas, “el banco del pueblo”, intervenga en un acuerdo mercantil que juega con el derecho a la vivienda de los residentes del barrio Los Tres Brazos, por ponerse del lado del sector privado e intervenga para servir de financiador a las empobrecidas familias que allí viven”, aseguran.

 

Las organizaciones comunitarias del barrio han iniciado un proceso de asambleas, entrevistas con funcionarios del Estado y legisladores hasta llegar a una visita a la casa de gobierno y esperan ser escuchados y que la población y los medios apoyen su lucha. Hacen un llamado a las autoridades para que intervengan en esta venta ilegal.

 

Sobre Los Tres Brazos

Está ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, habitado por unas 13 mil familias, de estas, un 40% viven en condiciones de pobreza y aproximadamente el 8% en pobreza extrema, según datos del mapa de pobreza 2014. Aproximadamente el 49.42% de las viviendas tienen déficit habitacional.

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la actividad denominada “Diálogo Urbano”, realizado por ambas instituciones y que contó con la presencia de las organizaciones comunitarias de Los Tres Brazos, donde, además, afirmaron que la carta de derecho a la Ciudad prohíbe la situación de desplazamiento de asentamientos humanos que provoquen el desarraigo de su hábitat.

Se vende un barrio

Tiempo de lectura: 2 min
0