(IN)Seguridad de la tenencia: proyecto Nuevo Domingo Savio


Esta investigación aborda el ejercicio y disfrute del derecho a la vivienda en barrios urbano-marginales de la ciudad de Santo Domingo desde la dimensión de la seguridad de la tenencia. Uno de los riesgos de habitar en estos barrios es la probabilidad de experimentar un desalojo forzoso o una reubicación «negociada» (Fernandes, 2011, p. 6).

Esta práctica vulnera una de las libertades abarcadas por el derecho a una vivienda adecuada, por ende, la protección ante la misma se constituye como un factor clave para el ejercicio de este derecho. Esta protección se encuentra estrechamente vinculada a la seguridad de la tenencia. Se esperaría que la intervención del Estado dominicano en estos barrios produjera una avanzada garantía de seguridad, sin embargo, las amenazas de desalojos y los desalojos son una práctica muy común en nuestro país.

Intentamos explorar cómo, el proceso de «reubicación» de 1400 familias de la ribera del río Ozama, llevado a cabo por el Estado dominicano en el barrio Domingo Savio, ha impactado el disfrute del derecho a la vivienda, mediante sus efectos en la seguridad de la tenencia.

Portada de la publicación

Detalles

Publicado: 09/03/2021

Documento: Investigaciones

Autores: Camila Bidó, David Arbona

Temas: Derecho a la Ciudad, Desalojos, Domingo Savio, Tenencia, Vivienda y Hábitat


Descargar
Publicaciones

(IN)Seguridad de la tenencia: proyecto Nuevo …

Tiempo de lectura: <1 min
0