Observatorio de Derecho a la Ciudad


El observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), nace con el   nombre de Observatorio de Vivienda y Suelo, como un medio de   captura, procesamiento y análisis de información sobre la problemática de vivienda y suelo en la zona metropolitana de la República Dominicana, mediante el cual Ciudad Alternativa se permite poner a disposición de los actores cívicos y tomadores de decisiones, datos confiables con miras a promover soluciones económicamente factibles y socialmente concertadas.

Es en este sentido, que percibimos que la visión del derecho al suelo y derecho a vivienda, nos refiere automáticamente al hábitat y si cuando hablamos de hábitat, como plantea Jorge Cela sj nos referimos al nicho ecológico, al espacio vital en el que se desarrolla la vida, en nuestro caso concretamente nos estamos refiriendo a la ciudad.

O sea, que estamos hablando, de ese espacio físico que se reviste de significados convirtiéndose en espacio cultural, el cual se fundamenta en las relaciones humanas (productivas, políticas, efectivas, creativas) que se expresan simbólicamente en términos espaciales que es definitivamente la ciudad.

Las definiciones antes descritas nos muestran la ciudad como un espacio físico (como el suelo o la vivienda), pero dinámico. Lugar donde se da una trama de relaciones a observar. Donde se verifica los mejores aciertos del ser humano, pero también en donde se sufre las mayores injusticas.

En tal sentido, estamos haciendo el tránsito de un mecanismo que se preocupa de observar las violaciones de derechos en relación a la vivienda y el suelo, a un mecanismo que reivindica el derecho a la ciudad, como bandera de lucha y unidad “básica” de observación. En el cual el suelo y la vivienda son partes esenciales, pero no únicas.

Datos del programa


Website: