Ciudad Alternativa, COPADEBA y NAM inician proyecto de inclusividad en la gobernanza local

Ciudad Alternativa, COPADEBA y NAM inician proyecto de inclusividad en la gobernanza local

Santo Domingo. Ciudad Alternativa, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) dieron inicio este jueves al proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Local en post-covid y post-elecciones República Dominicana” cuyo objetivo es contribuir a la participación de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en la gobernanza local.

De igual modo, el proyecto pretende dar respuesta focalizada a las necesidades y expectativas prioritarias de la población meta desde los planes y proyectos municipales con una perspectiva de derechos humanos. “Queremos elevar el bajo nivel de participación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables en los procesos democráticos de nuestro país. Nuestra meta es que, a través de este plan de trabajo, se establezca un modelo sostenible de colaboración con el gobierno local que aborde las necesidades locales” declaró Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

El desarrollo del proyecto será realizado en ocho territorios de las provincias de El Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros entre los años 2022 al 2024. “Ya hemos trabajado años anteriores con autoridades municipales y poblaciones vulnerables de estos territorios. Creemos que esas experiencias previas nos ayudarán a la interacción entre las comunidades y los tomadores de decisiones e identificar las prioridades de desarrollo urbano. Al final, ambos grupos estarán en la capacidad de formular proyectos que incluyan esas prioridades en los planes de inversión municipales” enunció Antonio Páez, coordinador general de COPADEBA. 

El proyecto beneficiará, de manera indirecta, a 4,296,832 personas, siendo 2,104,966 masculinas y 2,191,866 femeninas, en las provincias ya mencionadas. “Es necesario la democratización de los espacios de participación a fin de consensuar propuestas desde la diversidad. Los jóvenes, mujeres y grupos vulnerables tienen el derecho de que su voz sea escuchada y que sus demandas sean tomadas en cuenta en los planes municipales. Al fin y al cabo, el municipio es de todos y todas y para todos y todas” estableció Manuela Vargas, directora ejecutiva de NAM.

Este proyecto es hecho posible gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

Ciudad Alternativa, COPADEBA y NAM inician pr…

Tiempo de lectura: 1 min
0