Foro Ciudadano rechaza promulgación Presupuesto 2019

Foro Ciudadano rechaza promulgación Presupuesto 2019

Organizaciones sociales condenan que tanto diputados como senadores hicieran oídos sordos a propuestas de mayores recursos para vivienda y salud. Se alerta además que Presupuesto 2019 debilita participación social y limita roles de control y fiscalización del Congreso Nacional.

 

Santo Domingo.- A raíz de la aprobación en el Senado de la República y la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto General del Estado previsto para el año 2019, Foro Ciudadano manifestó su rechazo total a la iniciativa, considerando que el gobierno utilizó su mayoría en ambos hemiciclos para aplastar las iniciativas ciudadanas presentadas por colectivos como Casa Ya (Comisión de vivienda y hábitat de Foro Ciudadano) y ADESA (Alianza por el Derecho a la Salud), quienes buscaban asignar mayores recursos en áreas fundamentales para la garantía de derechos a la población, como vivienda, agua y salud pública.

Foro Ciudadano denuncia además que la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador por Pedernales Dionis Sánchez, “montó una obra de teatro” simulando un proceso de apertura al diálogo con distintos sectores, cuando en verdad la mayoría oficialista allí representada ya tenía su veredicto en contra previamente decidido.

“Genera una profunda indignación que en el presupuesto 2019 se le reduzcan los recursos a salud y vivienda entre un ↓3% y un ↓6% respectivamente, mientras que a los ingresos fiscales del gobierno se les proyectan incrementos de un ↑14% a costa de los impuestos de los sectores empobrecidos y la clase media”, declaró el colectivo.

Con una inversión prevista de tan solo RD$ 898.1 millones, vivienda presenta la inversión más baja en 16 años, equivalente al 0.02% del PIB cuando se requiere del 1% del PIB anual para superar el déficit habitacional. En el caso de Salud, República Dominicana es el segundo país de la región que menos invierte en el sector, con apenas un 1.8% del PIB para el año 2019, añadió.

De igual forma, Foro Ciudadano alertó que el presupuesto aprobado por los legisladores elimina las partidas vinculadas al objetivo general 1.3 ¨Democracia participativa y ciudadanía responsable¨ de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, mediante el cual se prevé el apoyo a mecanismos de participación social y demandas ciudadanas de sectores excluidos para canalizarlas en instancias correspondientes, así como el fortalecimiento de las capacidades de control y fiscalización del Congreso Nacional para proteger los recursos públicos y asegurar su uso eficiente, eficaz y transparente.

“Los/as legisladores/as han votado por un presupuesto que limita sus propias competencias y le da banda suelta al poder ejecutivo para gastar recursos a su antojo, profundizando la desigualdad y promoviendo el despilfarro en un año preelectoral”, destacó.

El colectivo mira con especial preocupación que para el año 2019 el gasto en publicidad del gobierno será 5 veces superior al de vivienda; en viáticos para funcionarios se gastará 3 veces más que en control de enfermedades prevenibles por vacunas y en recursos de uso discrecional del Presidente de la República dos veces más que en atención de enfermedades de alto costo. En el 2019, como año preelectoral, el control sobre el gasto público y la fiscalización del uso efectivo de los mismos para garantizar derechos, es un asunto de primer orden.

Ante la carencia de un debate presupuestario amplio e inclusivo, Foro Ciudadano llama a la ciudadanía a mantenerse en monitoreo permanente de la ejecución efectiva de este presupuesto, particularmente en sus comunidades de origen, y, a la vez, demanda que el gobierno abra los espacios municipales provinciales y regionales de participación efectiva de la ciudadanía en el presupuesto del año próximo, a través de los consejos de desarrollo que manda la Ley 498-06 de planificación e inversión pública, espacios que el gobierno ha mantenido inactivos durante 12 años.

Foro Ciudadano rechaza promulgación Presupue…

Tiempo de lectura: 3 min
0