Intercambio de experiencia con institución cubana

Intercambio de experiencia con institución cubana

Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, (COPADEBA) recibieron   el pasado 15 enero a las organizaciones que integran la Plataforma de Participación y Equidad de la sociedad civil integrada; por la Fundación Nicolás Guillen, Flacso entidad miembro de la Universidad de la Habana, representantes del proyecto Afro Atenas y Centro Feliz Valera.

Los temas de enfoques y estrategias metodológicos que abordan la realidad de género, desigualdad e inequidad social y generacionales. También se reflexionó sobre la población con capacidades diversas y los grupos con VIH-SIDA, raciales, así como la seguridad alimentaria, económicos y de políticas sociales marcaron parte de la agenda de este encuentro dado los cambios que vive hoy día la sociedad cubana la cual se encuentra en un proceso de descentralización, puntualizaron los invitados.

El Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural Afro Atenas presentó su campo de trabajo como organización sociocultural en Cuba con las personas viviendo con VIH-SIDA, temas culturales, equidad de género y la no violencia.  “Generamos espacios culturales integrando a las personas que viven en la barriada que es una de las más empobrecidas y con mayores niveles de violencia y discriminación, en las mismas viviendas de las familias de los barrios donde se socializan las tradiciones además de vender las artesanías que producen a los turistas que los visitan al callejón de las Tradiciones”. Explicaron representantes del proyecto.

Acompañamiento a las comunidades   

AFRO ATENAS, gestor del trabajo que se articula a partir de las creencias religiosas y culturales comunitario identificando las necesidades comunitarias e impulsar acciones para vincular a las personas desocupadas en acciones productivas. Su concepción de trabajo recoge sus historias, su condición presente y aspiraciones para el futuro.

 

Acompañamiento al ámbito comunitario a partir de la cultura. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, ayuntamiento, y proyectos que apoyan a los ámbitos de trabajo, como es la formación de actores y aprendizaje de conocimiento además del fortalecimiento institucional y el acompañamiento comunitario.

Resaltan que al forman parte de la plataforma de organizaciones por la lucha por la equidad e inclusión social. Buscan lograr involucrar al Ministerio de Educación para que todos los temas vinculados a la inclusión social y construcción de equidad se incluyan en los procesos educativos a todos los niveles desde la infancia hasta la educación preuniversitaria.

Participación Centro Félix Varela

El acompañamiento del Centro Félix Varela parte de las propias personas en las comunidades, con apoyo de las empresas que se encuentran en los territorios a través de la responsabilidad social.  Mediación y concertación se trabaja con las autoridades de cada sectorial, se parte de consensuar con los funcionarios públicos, las organizaciones comunitarias y beneficiarios, las ONG y empresas de la comunidad, sobre todo de iniciativas por cuentas propias para dar respuestas a las necesidades existentes en las comunidades. Sus estrategias buscan responder a las prioridades nacionales y estratégicas en la sociedad en temas muy diversos.

Metodología del mapa verde

Se explicó el funcionamiento de la metodología del mapa verde la cual  consiste en un método participativo en el que se realiza un levantamiento a partir de diversos iconos partiendo de sus experiencias y saberes tomando en cuenta el medio ambiente y la realidad comunitaria.

“Es bastante simple, en las escuelas los niños/as la utilizan miran la realidad desde un enfoque multidimensional” señalaron. Subrayan que gracias al manejo de la metodología de vulnerabilidad y cambio climático se logró con el paso de la Tormenta Irma que no se perdieran vidas durante su trayecto.

 

 

 

Novedades

Lo más novedoso en el trabajo que realizan es con los emprendimientos económicos. Las cooperativas agropecuarias y pequeños nichos de economía social y solidaria.

Se trabaja mucho desde la cultura y la investigación social, existe mucha articulación de las ONG con las universidades, los gobiernos locales y los ministerios. La Plataforma diseña acciones estratégicas, comunicacionales, intercambios de experiencias y de financiación de forma conjunta. Las organizaciones cubanas cuentan con un fuerte vínculo con las entidades del Estado para la realización de sus trabajos para dar respuestas a las necesidades comunitarias distinguen.

Ciudad Alternativa

Ciudad Alternativa presentó a los técnicos y  trabajadores sociales de las distintas organizaciones cubanas invitadas, sus estrategias de trabajo, los procesos que está desarrollando en los territorios y sus enfoques metodológicos.

El contexto dominicano es diferente al cubano  ya que las organizaciones no cuentan con los mecanismos de articulación, financiamiento y apoyo para la realización de los trabajos en las comunidades. En ese proceso estamos tratando de construir procesos participativos de concertación declaró Fátima Lorenzo directora ejecutiva.  “La sociedad dominicana se desarrolla bajo un modelo neoliberal y clientelista donde la corrupción permea toda la estructura y práctica estatal”.

Enfatizó que el trabajo que realiza la institución está concentrado en el gran Santo Domingo, y se  reflejan en los barrios más empobrecidos. Además de brindarles acompañamiento   a las organizaciones sociales y comunitarias para dar respuesta técnicas y políticas a las problemáticas existentes.

Inserción y promoción

A través de diversas estrategias como son el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, incidencia política, investigación, educación popular, economía social y solidaría, impulsando procesos de concertación con el Estado. Así como una estrategia de sostenibilidad y fortalecimiento institucional.

Promovemos la articulación de las organizaciones a nivel nacional, provincial y municipal para realizar los trabajos que nos vinculan a los temas nacionales y multisectoriales.  Las prioridades temáticas son sobre producción social del hábitat, género, gestión de riesgo, economía asociativa, municipalidad desde un enfoque de la educación popular y la incidencia política.

Realzaron el funcionamiento de la Escuela de formación política Mama Tingo y La estrategia de acompañamiento a la plataforma y al Foro Ciudadano explico la dirección ejecutiva a los distinguidos.

Intercambio de experiencia con institución c…

Tiempo de lectura: 4 min
0