Foro Ciudadano critica aprobación del Presupuesto sin vistas públicas por el Senado

Foro Ciudadano critica aprobación del Presupuesto sin vistas públicas por el Senado

Santo Domingo.- Foro Ciudadano cuestionó el hecho de que el Senado de la República haya aprobado con carácter de urgencia, un presupuesto sin vistas públicas con una total ausencia de participación ciudadana en la discusión y aprobación del mismo.

“Esta acción contradice la retórica de gobierno abierto y los niveles de transparencia del Estado que se expresa en los diversos discursos”, afirmaron.

Resaltaron que es cuestionable que la única enmienda realizada en la cámara alta haya sido para autorizar préstamos por 130 millones de dólares. Esto, sobre todo, cuando ha analizado que un alto porcentaje del presupuesto ya se está consumiendo en pago de intereses.

“A pesar de que en el contexto actual existen informes que invitan a la reflexión de la pieza legislativa, la comisión bicameral no se ha abierto al diálogo y la participación a los diferentes sectores de la vida nacional, que han hecho un esfuerzo por aportar para que este instrumento de política se oriente a la reducción de las desigualdades y al cumplimiento de derechos”, declararon.

El colectivo resaltó el caso del derecho a la vivienda, el cual resulta imposible garantizar con apenas un 0.09% del PIB consignado en el 2018.

“Precisamente en estos momentos desde Oxfam se ha presentado un informe que estima espacios presupuestarios que abren posibilidad para la reorientación del gasto y se ha pasado por alto”, sostuvo.

Agregó que con un déficit habitacional que afecta a un 71% de la población y los daños que, año tras año causan los fenómenos naturales, no prever una mejora sustancial en esta sectorial, es condenar a las familias a permanecer en riesgo el próximo año.

Desde Foro Ciudadano se ha llamado al diálogo desde hace varias semanas, siguiendo la tradición que ha impulsado desde hace más de 10 años, de desarrollar propuestas rigurosas y con el oído en los derechos de la gente. Otras instituciones preocupadas, al igual que Foro, por el fortalecimiento de la democracia social han llamado a esta apertura.

Entiende que esa manera de discutir el presupuesto sigue abriendo abismos entre el Estado y la Ciudadanía y hacen un llamado a la Cámara de Diputados a escuchar las voces de los más empobrecidos y excluidos, a terminar de una vez por todas con la exclusión y el olvido de las más de 2 mil familias que persisten en condición de damnificadas desde hace décadas y que con el presupuesto aprobado por el Senado le cierra las puertas de la vida digna y les sigue condenando a un estado de miseria duraderamente provisional.

Llamó a la Cámara de Diputados para que devuelva el sentido de justicia al presupuesto nacional, para que le otorguen el carácter democrático al congreso.

Foro Ciudadano critica aprobación del Presup…

Tiempo de lectura: 2 min
0