RD: Los recursos públicos malgastados equivalen al 2.5% del PIB cada año

RD: Los recursos públicos malgastados equivalen al 2.5% del PIB cada año

Con estos recursos se podría financiar el 45% de la inversión proyectada para cerrar brechas de educación, salud, vivienda y seguridad social.

El Gobierno dominicano malgasta anualmente recursos equivalentes al 2.5% del PIB. Este año 2017 son unos RD$90,920 millones, que equivalen al 13% del presupuesto general aprobado.

Así lo revela el estudio Se buscan recursos para garantizar derechos, presentado este miércoles por Oxfam República Dominicana, levantado por los economistas Rosa Cañete y Rafael Jovine, buscando demostrar que hay espacio fiscal para garantizar derechos básicos que son violentados con una reestructuración del gasto.

Los principales problemas se generan en la nómina pública, donde se malgastan recursos equivalentes al 1.1% del PIB; la corrupción, que cuesta 0.7% del PIB y, finalmente, la duplicidad de funciones de las instituciones y la existencias de organismos inoperantes, que generan malgasto por un monto equivalente al 0.65% del PIB.

El documento revela que si se corrigen estas fugas, el ahorro generado cada año podría financiar el 45% de la inversión proyectada en la Estrategia Nacional de Desarrollo para cerrar las brechas de educación, salud, vivienda y seguridad social.

Malgasto en la nómina pública: 1.1% del PIB 

La nómina pública, juzgando por el volumen de recursos malgastados, es el campo con más margen fiscal si se optimiza el gasto. Su sobre abultamiento o las llamadas “botellas” y los viáticos desproporcionados tienen un costo equivalente al 1.1 del PIB.

Este cálculo se hizo a partir de la cantidad de servidores públicos por cada millón de habitantes. Los datos fueron comparados con los de otros países de la región y la diferencia entre la cantidad que tiene el país y el promedio regional fueron considerados empleados innecesarios.

“La cantidad de empleados públicos por millón de habitantes en República Dominicana es casi un 28% mayor a la de los países centroamericanos”, se expresa en el documento.

En este capítulo, el estudio expresa que hay una “alta concentración de la nómina pública bajo la gestión directa de la Presidencia de la República”, que tiene 13,135 empleados.

Se trata de la nómina más elevada del Estado, si se excluyen las de Educación y Salud, que cuentan con 185,000 y 66,000 empleados, respectivamente.

Otro ejemplo destacado es la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí se citan ejemplos de “empleados” como los merengueros Sergio Vargas y Jonny Ventura (con sueldos de RD$50,000 cada uno), el ex presidente del Senado Florentino Carvajal y el gastroenterólogo Isidro Santana, con salario de RD$37,550, entre otras personalidades.

Desvío de fondo por corrupción: 0.7% del PIB

En corrupción se desvía el 0.7% del PIB cada año, concluye el levantamiento. Los propios investigadores reconocen que es una estimación conservadora, dado que se calcula a partir los montos envueltos en los casos de corrupción que han llegado a la justicia o salido en los medios.

Es decir, que la corrupción que no sale a la luz pública no está considerada en esta estimación.

Entidades que sobran y duplicación de funciones

Esta es otro campo en el que el Estado pudiera ganar eficiencia fiscal si realiza una auditoria y aplica correcciones: cerca de un 0.65% del PIB, según el estudio.

Solo los ajustes en 50 entidades con funciones duplicadas, “eliminando algunas y fusionando otras”, permitirían un ahorro potencial de recursos sería de RD$8,676 millones solo en 2017.

Esta cantidad es equivalentes al 0.24% del PIB de este año. Para el periodo 2018-2020 el ahorro anual podría ascender a, en promedio, RD$9,389 millones o un 0.22% del PIB.

El sector que generaría más ahorro por este concepto es la Presidencia, donde “eliminando el Despacho de la Primera Dama y la OISOE se prevé un ahorro potencial de unos RD$4,212 millones.

Si también se eliminan los consejos y comisiones “que sobran” el Estado podría obtener un ahorro potencial de casi 13,000 millones este año, equivalente al 0.4% del PIB.

Estos organismos suman 53 en el aparato estatal (han operado entre 2014 y 2017). El 45% funcionan con recursos asignados a través de la Presidencia.

Puedes descargar el informe aquí

RD: Los recursos públicos malgastados equiva…

Tiempo de lectura: 3 min
0