Organizaciones denuncian desamparo de la política pública

Organizaciones denuncian desamparo de la política pública

En el día mundial del hábitat llaman a consensuar en pro del derecho humano a una vivienda digna

Santo Domingo. – En el marco del día mundial del hábitat, que este año lleva por lema “políticas de vivienda: casas asequibles”, la campaña Casa Ya, impulsada desde Foro Ciudadano, critica la falta de claridad que caracteriza la política habitacional dominicana, asegurando que diariamente se viola el derecho a una vivienda digna a más del 70% de la población de República Dominicana.

“Una evidencia palpable de la violación de este derecho fundamental es que más de 848 mil familias viven a orillas de algún afluente en condición de vulnerabilidad y otras tantas continúan viviendo en albergues temporales décadas después del paso de algún fenómeno atmosférico, mientras que el déficit habitacional aumenta unas 37 mil viviendas cada año y la inversión pública disminuye”, aseguran.

Denuncian que la inversión en la sectorial es una de las más bajas y que cada año disminuye. Entre 2008-2012, la inversión no superó el 0.07% del PIB, del 2013-2016 no sobrepasó el 0.06% y en el 2017 el monto es apenas al 0.03% del PIB. “Una cifra vergonzosa pues el gobierno para este año ha gastado tres veces más en publicidad y propaganda (0.2% del PIB) que en vivienda”, afirman.

Aseguran que la carencia de una política habitacional real e inclusiva y la baja inversión afecta de manera diferenciada a las familias, especialmente a las que viven en zonas vulnerables, lo que expone las desigualdades socio-económicas y territoriales de la población dominicana. Un ejemplo de ello es el paso de los huracanes Irma y María por el territorio nacional, que tras casi dos semanas unas 26 mil personas continúan desplazadas de sus viviendas.

De igual forma, afirman que esta falta de claridad en la política también se muestra en la forma de intervención de los gobiernos, que dejan en manos del sector privado la construcción de proyectos habitacionales inasequibles para las mayorías, como es el caso de los fideicomisos. Esta “política” es el resultado de una falta de visión estratégica por parte del Estado, para tratar el problema habitacional en todas sus dimensiones (condición de las viviendas, acceso a servicios, seguridad en la tenencia, saneamiento, etcétera) y de esta forma dar respuestas a quienes más lo necesitan.

Denuncian que la desatención a la problemática habitacionales es tal, que miles de familias se encuentran en desasosiego ante amenazas de desarraigo por desalojo forzoso por parte de sectores privados. “Personas que han morado por más de cuatro décadas en los hogares de los que hoy se les quiere despojar. Sólo en el municipio de Boca Chica, por citar un ejemplo, hay en este momento 13 barrios en amenaza de desalojo por parte del sector privado sin que el Estado aporte más solución que el silencio”, añaden.

El colectivo entiende que la situación habitacional amerita consensuar y desarrollar un Plan Decenal de la Vivienda en donde se integren todas las acciones del sector a corto, mediano y largo plazo. Que se cree un proceso oportuno que permita contar con una ley de vivienda y producción social del hábitat. Así como la inversión de al menos el 1% del PIB de manera continua durante diez años a la sectorial a partir del año fiscal 2018.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Centro Bonó, contó con la participación de cientos de organizaciones y movimientos sociales pertenecientes a Foro Ciudadano, la actividad fue realizada en el marco del día mundial del hábitat.

Organizaciones denuncian desamparo de la pol…

Tiempo de lectura: 3 min
0