Familias de Boca Chica denuncian desalojos

Familias de Boca Chica denuncian desalojos

Miles de familias del municipio dicen sentir temor de perder los hogares en los que han vivido durante más de cuatro décadas

Santo Domingo. – La Red de Coordinación Urbano Popular (RUP), perteneciente a Foro Ciudadano denunció que miles de familias en el municipio de Boca Chica y el Distrito Municipal de la Caleta viven en zozobra, debido a las amenazas constantes de desalojo.

La RUP, organización que acompaña a las familias que se encuentran bajo amenaza de desalojo, asegura que unos 13 barrios son intranquilizados por personas que aprovechan las ambigüedades de los títulos de propiedad para sacar ventajas económicas. “A cada momento llegan personas con el abogado del Estado y una copia de un título irregular y nos quieren sacar a la fuerza. A algunas familias les han destruido sus viviendas con ellos dentro, y cuando se aclara la situación ya el daño está hecho”, añade Sócrates Peguero, coordinador de la RUP.

El grupo, sustentado por una investigación realizada por Ciudad Alternativa, afirman que menos del 53% de las familias que compran una vivienda están protegidas a posibles fraudes. La investigación plantea que el 97% de las personas que viven en situación de tenencia irregular reciben amenazas de desalojo sin una debida notificación, violando los artículos 47 y 48 de la ley de Registro Inmobiliario. Peor aún, personas que han sufrido los desalojos plantean que el proceso ha sido violento y forzoso, lo cual ha puesto a sus familias en peligro de muerte.

Aseguran que el interés en estos terrenos es por el crecimiento económico que ha experimentado esta zona tras convertirse en un polo turístico, incrementándose de este modo el valor de la tierra y los intereses de grandes inmobiliarias, lo que ha elevado los conflictos entre privados y munícipes. Es bajo este sentido que la RUP hace un llamado al Estado a que intervenga con el programa de titulación antes de que las familias más pobres sean desarraigadas de sus hogares.

Afirman, además, que han presentado una propuesta de resolución al Cabildo, para que este, avalado por la Constitución y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, garantice el derecho que tienen las familias a una vivienda segura, declarando al municipio de Boca Chica y su Distrito Municipal de La Caleta libres de desalojos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una manifestación realizada en el Parque Central de Boca Chica, celebrada en el marco de la conmemoración continental del día de los excluidos y las excluidas, en donde también se llamó a la comunidad a organizarse para evitar ser desalojada.

Familias de Boca Chica denuncian desalojos

Tiempo de lectura: 2 min
0