Oxfam y Casa Ya aseguran es necesario una reorientación del gasto público

Oxfam y Casa Ya aseguran es necesario una reorientación del gasto público

Santiago.- Oxfam y Casa Ya, colectivo articulado desde Foro Ciudadano, presentan este viernes a dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil de Santiago la campaña Cambiemos las prioridades, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de una reorientación del gasto público a fin de garantizar más y mejores derechos sociales a los ciudadanos, especialmente el derecho a una vivienda digna.

 

El encuentro se realizó con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES). En el mismo, se resaltó que el colectivo de organizaciones ha identificado en el presupuesto alrededor de un 2.2% del PIB orientado a gastos no prioritarios, lo que solo en el año 2017 representa un monto mayor a RD$ 80,000 millones.

“Realizamos un estudio pormenorizado a fin de cuantificar este volumen por rubro. Y encontramos que las áreas principales de mejora se refieren al uso clientelar de la nómina pública, la corrupción, el reordenamiento de entidades públicas duplicadas que se podrían eliminar o fusionar sin afectar derechos ciudadanos, así como la reducción de gastos en publicidad, viáticos y otras partidas de uso discrecional”, aseguran.

 

De este 2.2% del PIB el 0.8% está asociado a corrupción el 0.4% se pierde en la duplicidad de funciones de instituciones públicas, el 0.6% del PIB se destina en nómina pública que puede ser reducida, el 0.2% se gasta en propaganda y publicidad y un 0.2% es usado en reducción de trasferencia al sector eléctrico.

El colectivo de organizaciones sociales considera que los rubros anteriores son ejemplos claros de malgasto y por ello proponen que se reoriente el 1% del PIB para ser invertido en la producción pública de viviendas de interés social, durante diez años continuos, a fin de erradicar el enorme déficit habitacional actual, superior a los dos millones de vivienda.

La actividad se realizó en el Salón de Conferencias del CDES y fue moderado por Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo de dicha institución.

Oxfam y Casa Ya aseguran es necesario una reo…

Tiempo de lectura: 1 min
0