Inicia primer módulo de la EFPMT

Inicia primer módulo de la EFPMT

Santo Domingo.- Ciudad Alternativa y COPADEBA, como parte de una acción conjunta en pro de la transformación de la cultura política del país, inició el pasado viernes 14 de julio de 2017, con el primer módulo de la Escuela de Formación Política Mamá Tingó (EFPMT).

El mismo, denominado Propedéutico, tiene como objetivo nivelar el conocimiento del grupo participante mediante tres ejercicios: lectura, escritura y comprensión.

Este nivel fue impartido por el sociólogo Juan Miguel Pérez y el lingüista Nicolás Guevara. Se cuenta con la matriculación de unos 40 alumnos-as. Este módulo fue impartido en el Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), bajo la metodología de educación popular. El cual será seguido de una serie de actividades complementaria durante todo el mes de julio.  

Sobre la Escuela de Formación Política Mamá Tingó

DSC_5933Con esta iniciativa, COPADEBA y Ciudad Alternativa pretenden fortalecer la formación de un grupo de personas, para que mejoren su capacidad de analizar la realidad política. Se les proveerá de herramientas para mejorar la lectura comprensiva, y posibilitar la elaboración de argumentos y construir discursos en favor de los derechos sociales de todos y todas.

La Escuela Mamá Tingó busca un cambio social a través del pensamiento crítico, que cuestione las formas sociales que han naturalizado las desigualdades y las injusticias sociales que actualmente imperan en el país.

La Escuela parte de las conclusiones arrojadas por una investigación, que recoge las percepciones políticas de las juventudes de algunos barrios de la zona norte del Distrito Nacional, realizada por ambas instituciones. Se identificó en dicha investigación una concepción de la política un tanto difusa, con una tendencia a relacionar la política con la corrupción, lo que ha contribuido a un cierto rechazo al quehacer político. Y a sabiendas de que la participación activa y consciente de la ciudadanía en una sociedad, es la que genera transformaciones permanentes, es que surge la Escuela de Formación Política Mamá Tingó.

Creemos que otra República Dominicana es posible, basada en una nueva forma de concebir la política que supere la visión mercantilista y le devuelva su sentido de ciencia que lucha por el bien común y contra las injusticias sociales.

Inicia primer módulo de la EFPMT

Tiempo de lectura: 2 min
0