Ciudad Alternativa organiza rendición de cuentas proyecto HABISO

Ciudad Alternativa organiza rendición de cuentas proyecto HABISO

Santo Domingo– Ciudad Alternativa (CA) realiza acto de rendición de cuentas sobre los resultados obtenidos por el proyecto Hábitat Saludable y Sostenible (HABISO), en el mismo estuvieron presentes representantes del Gobierno Central, de los Ayuntamientos del DN y SDE, dirigentes sociales y comunitarios, así como miembros de la Comisión de la Unión Europea (UE). El acto tuvo lugar este jueves en el Centro Bonó en donde CA rindió cuenta del gasto ejecutado bajo el proyecto HABISO, financiado por la Unión Europea. Las obras fueron realizadas en los barrios más empobrecidos del Distrito Nacional Santo Domingo y el Municipio Santo Domingo Este, bajo un monto de 589,534.15 euros, equivalentes a $ 27 millones de pesos.

“Los fondos del proyecto se invirtieron en la construcción de rutas de evacuación, pasos peatonales, acondicionamiento de cañadas e instalación de registros de drenajes en los barrios del Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, Los Tres Brazos, El Dique, La Isla y Los Barracones. Además, se realizaron jornadas de eliminación de vertederos y limpiezas de cañadas, campañas de orientación y sensibilización en torno al cuidado del medio ambiente. Estas obras solucionan el problema del acceso y tránsito de estas comunidades y garantizan la movilidad, disminuyendo el riesgo existente, principalmente para envejecientes, personas con discapacidad, niños y niñas, que son los más afectados”, informó Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

El proyecto HABISO llevó como finalidad mejorar la calidad de vida de los sectores marginados, por medio del mejoramiento del hábitat y un ambiente saludable. Sin embargo, el logro más significativo del proyecto quedó plasmado en el decreto 260-14, que establece la participación comunitaria en la comisión presidencial para el mejoramiento de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela. Proceso que integra al sector privado, entidades del Estado y de la sociedad civil, quienes han elaborado un plan estratégico liderado por la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

“Fruto del proceso de concertación impulsado por HABISO el Gobierno Central se encuentran en la comunidad de La Ciénaga realizando acciones de mejoramiento en la cañada del Arrozal, sus calles y callejones, las redes de aguas potables y residuales, construye una estancia infantil y se instaló una escuela vocacional”, indicó Batista.  

P1100958

El objetivo general del proyecto buscaba implementar un proceso de revalorización medioambiental de los barrios ubicados en las márgenes occidental (Distrito Nacional) y oriental del Río Ozama (Municipio Santo Domingo Este), a partir de la articulación entre la comunidad, los Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este y las sectoriales del Gobierno Central con competencias en dicha área, Ciudad Alternativa se encargó de realizar su gestión con el apoyo del Centro Bonó y CEDAIL, así como de cientos de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos.

Ciudad Alternativa agradece y a la vez hace un llamado a la integración y el trabajo en conjunto, en pos de construir un mejor futuro junto, a las organizaciones y líderes comunitarios, a las entidades del Estado involucradas en el proyecto, especialmente al Ministerio de la Presidencia, DIGEPEP, CAASD, MOP, INDRIH, MEPyD, MMA, MCGSD, UASD. A los ayuntamientos Santo Domingo Este y del Distrito Nacional.  “Agradecemos a la Unión Europea la confianza depositada y el acompañamiento recibido. Sin el cual estos resultados hubieran tardado mucho más tiempo en llegar a nuestras comunidades. A todos y todas, gracias, el camino está hecho para que continuemos la marcha del desarrollo con equidad y responsabilidad ambiental”, enfatiza Román Batista.

Ciudad Alternativa organiza rendición de cue…

Tiempo de lectura: 2 min
0