Cuestionan modificación de Constitución para imponer reelección

Cuestionan modificación de Constitución para imponer reelección

Santo Domingo, D.N.- Ciudad Alternativa y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) cuestionan que el Gobierno haya impuesto una modificación constitucional con el único fin de establecer la reelección presidencial.

Es cuestionable que las marcadas diferencias entre los congresistas hayan tenido como salida salomónica, la imposición de la modificación constitucional con el solo fin de aprobar la reelección del presidencial”, consideró Román Batista, director ejecutivo de C.A.

Batista criticó que las diferencias entre dos tendencias del oficialismo y parte de una oposiciónque terminó aliada al partido de gobierno, hayanconcluidocon el trueque reelección por reelección.

En tal sentido, Antonio Paez, coordinador de COPADEBA, expresó que la gente de los barrios no está satisfecha con la reelección, pues no se le ha dado respuesta a ninguna de las problemáticas que viven en el día a día.

“En nuestros barrios tenemos extensos y constantes apagones, el servicio de agua es deficiente, los artículos de primera necesidad siguen caros, no se puede caminar por las calles, debido a la inseguridad que se vive. Esto significa que la reelección se impuso sin escuchar la voz del pueblo”, expresó Paez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la realización del tradicional Diálogo Urbano, encuentro que tuvo como título: “Modificación constitucional:causa y efecto”. Contó con las ponencias del presidente del Frente Amplio, Fidel Santana y de la diputada Guadalupe Valdez.

En opinión de Santana, las consecuencias de esa nueva realidad son diversas: van desde el resquebrajamiento del orden constitucional, la profundización del proceso de descomposición moral de los actores políticos predominantes, el aumento del descrédito de los poderes públicos, la fractura del orden partidario vigente, colocando a una parte del partidismo en el limbo orgánico-político y la imposición de un paradigma de éxito fundado en la corrupción.

“Es evidente que esto impactará socialmente en la medida en que se desplaza el trabajo y el estudio como las vías tradicionales de ascenso social y político, para ceder espacio al más descarado y vulgar negocio de lealtades”, criticó.

Para la diputada Guadalupe Valdez, el Congreso está secuestrado por el Partido de la Liberación Dominicana. Sostuvo que todas las decisiones y propuestas que son aprobadas en este órgano provienen del seno del Comité Político del Partido de Gobierno.

Cuestionan modificación de Constitución par…

Tiempo de lectura: 2 min
0