Ciudad Alternativa denuncia irregularidades y falta de transparencia en el desempeño presupuestario del ADN

Ciudad Alternativa denuncia irregularidades y falta de transparencia en el desempeño presupuestario del ADN

Alertan contraste entre baja inversión social y despilfarro en Navidad

Santo Domingo, D.N.- Ciudad Alternativa, presentó este jueves un informe sobre el desempeño presupuestario del Ayuntamiento del Distrito Nacional en los años 2013 y 2014, donde se revelan deficiencias en el desempeño fiscal de la entidad y carencias en la definición de objetivos para la inversión en las comunidades más empobrecidas.

El estudio realizado a través del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), resalta que la institución ha violentado en 2014 la distribución proporcional de recursos establecida en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, al asignar en servicios municipales RD$ 650 millones más de lo previsto y recortar a la vez RD$ 675 millones en infraestructura urbana y obras municipales.

El ayuntamiento presupuestó en 2013 para obras y mejoras RD$ 465.34 millones, mientras que en 2014 el monto asciende a RD$ 537.34, pero los reportes mensuales del gasto dan cuenta de un retraso considerable en su ejecución presupuestaria. Más grave es la situación cuando se evidencia que en 2014 tan solo un 18% del total presupuestado para construcción de obras y mejoras es destinado al Presupuesto Participativo Municipal (PPM), lo que significa una baja participación ciudadana en este renglón.

El Observatorio cuestiona además las deficiencias en la planificación programática y el establecimiento de objetivos y resultados claros para el ejercicio presupuestario, lo cual aparece como un problema recurrente año tras año.

“Los presupuestos formulados en los años 2013 y el actual 2014 no permiten establecer que busca alcanzar el cabildo con los recursos que propone gastar, ni cuáles son las metas propuestas en cada uno de los programas”, destacó Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

DU.noviembre1Irregularidades cometidas

Resaltó que entre las anomalías más relevantes se encontraron estimaciones anuales de los ingresos erradas que ocasionan déficits presupuestarios que se arrastran año tras año, al menos desde 2010. También denunciaron bajos niveles de transparencia en la ejecución del gasto que se evidenciaron en los 8 meses de retraso que el ADN tiene en los reportes de ejecución presupuestaria.

Un brillante despilfarro

Señalaron que la formulación del presupuesto en 2014 se realizó sin tomar en cuenta las necesidades del territorio y sus munícipes. Por esa razón, la circunscripción 3, la más pobre y excluida del Distrito Nacional, tiene menores niveles de inversión que las otras dos; representando apenas el 5% del monto total gastado. Esto contrasta con el suntuoso despilfarro que supone la “Brillante Navidad” o los numerosos viajes institucionales que realiza el actual alcalde a cargo del presupuesto municipal.

Criticaron que mientras en la circunscripción 1, la que mayor inversión recibe, fueron destinado RD$ 34,992,553.50 en Presupuesto Participativo, solo en la reconstrucción del Parque Iberoamérica se ha programado gastar RD$ 40 millones[RJ1] . De igual modo, calificaron como no prioritario el gasto de RD$ 19,605,952.00, categorizado en “suministro e instalación de elementos decorativos de Navidad en vías y calles del Distrito Nacional”.

“Sugerimos al equipo del alcalde Roberto Salcedo que elaboren un proyecto presupuestario para el 2015 ajustado a las necesidades territoriales reales con el fin de resarcir el olvido histórico de la inversión municipal en las comunidades más empobrecidas. Deben enmendar los errores de formulación y ejecución del gasto de años anteriores”, reclamó Antonio Páez, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba).

Estas declaraciones fueron emitidas durante el conversatorio “Dialogo Urbano”, que es una iniciativa de Copadeba y Ciudad Alternativa, se desarrolla el cuarto jueves de cada mes.

Ciudad Alternativa denuncia irregularidades y…

Tiempo de lectura: 2 min
0